Mujeres para la historia de la Igualdad

Ana Carvia Bernal (Cádiz, 1865 – Valencia, 1941)

  • 1.      Introducción

En esta entrada voy a mencionar a una de las mujeres que marcaron la historia en la lucha de la igualdad de mi provincia, Cádiz. Esta gaditana, pionera del feminismo y el sufragismo a principios del siglo XX, ya tiene una placa que la recuerda en la calle Ceballos donde nació (esquina del Mentidero). No sólo realizó campañas en defensa de los derechos de las mujeres, también fue una de las primeras en querer realizar estudios superiores de medicina.



  • 2.      Biografía

Nacida en Cádiz el de 1865, acabó el Bachillerato con unas calificaciones brillantísimas -con un Sobresaliente global-, y en el curso 1889-1890, junto a la que será la primera médica licenciada en la Facultad de Medicina de Cádiz, Antonia Monreal Andrés, se matriculó en 1.º de alemán en el Instituto Provincial y en las asignaturas de Física, Química, Zoología y Mineralogía y Botánica del Curso o Año Preparatorio para cursar la licenciatura de medicina. Sin embargo, en su expediente personal no constan las calificaciones de estas materias porque Ana tuvo que abandonar los estudios debido a la precariedad económica de la familia.


Vinculada desde sus inicios con los movimientos feministas y sufragistas de la época. En la provincia gaditana fundaron la Agrupación de Mujeres “Concepción Arenal” y en Huelva “Unión Femenina”. Ana se dedicó a labores organizativas, siendo secretaria de la Asociación General Femenina en Valencia, donde fundaría la revista Redención en 1915. Tres años más tarde y junto a su hermana crearon la Liga Española por el Progreso de la Mujer. Entre las muchas campañas que emprendieron, se encuentra la exigencia del voto universal femenino, algo que terminó por conseguirse durante la II República, unos años más tarde.

  • 3.      Importancia en la historia

Investigando la vida de Ana, junto con su hermana Amalia, podemos ver que realizó una gran labor en defensa de los derechos de las mujeres, pero como ocurriría con tantas otras mujeres de su tiempo y de los que vendrían después, quedaron envueltos en la niebla de la indiferencia. Vivió en una época marcada por el autoritarismo masculino e iba totalmente a contracorriente del pensamiento de aquella, por lo que imagino que no sería una mujer muy aceptada en la sociedad. También destacar que en abril de 1895 fundaron la única logia femenina que ha existido en Cádiz, a la que llamaron «Hijas de la Regeneración».

En mi opinión, han tenido un papel clave en la historia de nuestro país para la igualdad de la mujer anteponiendo nuestros derechos a su propia libertad o incluso a su vida. Estas mujeres, aún habiendo sido reconocidas posteriormente vivieron en la oscuridad y el rechazo. Tenemos la gran oportunidad de reconocer a estas mujeres que tanto hicieron, algo que para nosotras hoy en día es algo “normal” como votar en unas elecciones, para ellas era un sueño y una realidad lejana que terminaron por conseguir.



  • 4.      Fuentes consultadas:

Amalia y Ana Carvia Bernal (historiamujeres.es)

Ana Carvia Bernal – Archivo UCA

Vista de La familia Carvia Bernal y la Facultad de Medicina. Una historia de librepensamiento y masonería en el Cádiz de finales del siglo XIX (uca.es)

Programa de actos del centenario: Cádiz, cuna del movimiento sufragista español (diariodecadiz.es)

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA IGUALDAD

DESIGUALDADES DE GÉNERO